Departamento de Humanidades UAM-AZC
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN: ENTREVERAMIENTOS: SEMIÓTICA, LITERATURA Y MÚSICA
Aprobación en Sesión 545 del 14 de Febrero de 2020

Información del Seminario
Nombre : SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN: ENTREVERAMIENTOS: SEMIÓTICA, LITERATURA Y MÚSICA
Coordinador(es) :
Mtro. José Hernández Riwes
Resumen
Definición del campo de conocimiento en el que se inscribe el seminario
La semiología comprende un campo de investigación tan amplio que para muchos estudiosos representa actualmente la forma más integral y completa de análisis artístico. Por lo que toca a la música, por ejemplo, incluye enfoques que involucran a distintas propuestas, entre las que queremos destacar la lingüística, la comparatística, la narratología y la estética de la recepción (todas ellas derivadas de los estudios literarios), la sociología, la antropología, la psicología y las teorías del significado, entre otras. En este sentido, la semiología es una línea de investigación interdisciplinaria que involucra e incide en algunos de los paradigmas más avanzados, empleados tanto en la literatura, la música y las artes plásticas, así como en otras áreas de estudio.
Analizar desde esta perspectiva la música pop contemporánea obedece a las inmensas posibilidades que ofrece la semiología y a la necesidad de estar al día en las corrientes actuales de investigación y análisis, que aún se encuentra en un nivel de gestación en nuestro país.
Objetivo general
Generar un espacio institucional, en la UAM Azcapotzalco, de discusión y reflexión en torno las relaciones entre la música y la literatura desde una perspectiva semióntica.
Objetivos específicos:
a) Generar investigación interdisciplinaria de alto nivel, centrada en las relaciones que existen entre el discurso literario y el musical, por medio de herramientas fundamentalmente semióticas, campo todavía muy poco explorado en México.
b) Consolidar el Seminario como puente sólido para el intercambio y la colaboración entre profesores, investigadores y alumnos de instituciones, asociaciones y grupos afines nacionales e internacionales.
c) Capacitara a los integrantes del Seminario (académicos, profesionistas, alumnos de posgrado y de licenciatura), mediante el trabajo realizado en sesiones regulares, y por medio de cursos especializados con profesores invitados.
d) Implementar nuevas tecnologías de la información para el trabajo de docencia y de investigación que realizará el Seminario, a través de creación de una nueva plataformas electrónicas, generando sitos de diálogo activo, intercambio eficiente y dinámico de información, y difusión de investigaciones y materiales diversos generados por los miembros de este espacio de reflexión.
e) Difundir materiales derivados de las investigaciones del Seminario mediante: ponencias en encuentros nacionales y en el extranjero; publicación de materiales en la página electrónica; publicación de ensayos vinculados a estos temas en revistas especializadas y publicación de libros físicos y electrónicos; fortaleciendo así, las redes académicas entre la UAM-Azcapotzalco e instituciones académicas nacionales e internacionales.
f) Convocar a los alumnos de licenciatura o posgrado a actividades específicas que permitan reforzar los contenidos de las UEA’s.
Publicaciones Revistas
-
Relingüistica Aplicada
32.- Número especial sobre las TICE y la enseñanza-aprendizaje
-
Tema y Variaciones de Literatura
51.- Centenario de Juan José Arreola.
-
Tema y Variaciones de Literatura
58.- El Estridentismo y otras expresiones literarias revolucionarias.
-
Fuentes Humanísticas
51.- Sexualidad, enfermedad, muerte y poder.
-
Fuentes Humanísticas
65.- Una revisión de las Humanidades
-
Relingüistica Aplicada
27
TIC.
Didáctica.
Interculturalidad. -
Fuentes Humanísticas
57.- Las Humanidades.
-
Fuentes Humanísticas
69.- La violencia acústica en la vida cotidiana de México.
-
Fuentes Humanísticas
54.- Lenguas y culturas en el marco de la Francofonía.
-
Relingüistica Aplicada
31.- TICE y enseñanza aprendizaje
-
Fuentes Humanísticas
52.- Biografi?a, autobiografi?a, memoria y testimonio.
-
Fuentes Humanísticas
62.- Literatura, historia y estudios culturales
-
Relingüistica Aplicada
34.- Dossier especial: Inteligencia artificial
-
Tema y Variaciones de Literatura
50.- Hitos de la literatura mexicana del siglo XX: autores y obras
-
Tema y Variaciones de Literatura
52.- Altazor y las vanguardias hispanoamericanas.
-
Relingüistica Aplicada
28.- La enseñanza, TICE y L2 en tiempos de COVID
-
Fuentes Humanísticas
66.- Didáctica de la literatura y uso de las TIC en distintos espacios literarios
-
Fuentes Humanísticas
67.- El estatuto de la ciudadanía y su relación con las enfermedades mentales a través de la historia
-
Tema y Variaciones de Literatura
49.- Literatura y diversidad.
-
Relingüistica Aplicada
18
TIC.
Políticas Lingüísticas.
Evaluación.
Didáctica.
Interculturalidad. -
Fuentes Humanísticas
53.- Ideas y religión en México.
-
Tema y Variaciones de Literatura
59.- Psicodelia y Literatura.
-
Tema y Variaciones de Literatura
48.- Fondo y forma en la poesía de los siglos XX y XXI.
-
Tema y Variaciones de Literatura
55.- Emilio Carballido: el narrador, el dramaturgo.
-
Tema y Variaciones de Literatura
57.- Literatura, sociedad y resistencia.
-
Tema y Variaciones de Literatura
53.- Haiku: Poética y Transculturación.
-
Tema y Variaciones de Literatura
46.- Darío, López Velarde, Bonifaz Nuño.
-
Fuentes Humanísticas
64.- Perspectivas actuales de la literatura fantástica Latinoamericana
-
Relingüistica Aplicada
29.-
Evaluación
TICE
Interculturalidad
Semántica
Testimonio -
Tema y Variaciones de Literatura
56.- La suave patria y el nacionalismo literario.
-
Relingüistica Aplicada
23
Políticas lingüísticas.
Didáctica.
Psicolingüística.
Sociolingüística.
Interculturalidad. -
Fuentes Humanísticas
61.- Género y diversidad en la historia de México
-
Relingüistica Aplicada
22
Didáctica.
TIC.
Interculturalidad.
Políticas lingüísticas. -
Relingüistica Aplicada
33.-
TICE
Glosodidáctica
Interculturalidad
Análisis del discurso
Semántica
Testimonios -
Tema y Variaciones de Literatura
54.- Literatura Policial.
-
Relingüistica Aplicada
25
Estudios interculturales.
Enseñanza de lenguas extranjeras.
Formación de profesores. -
Fuentes Humanísticas
68.- Literatura, historia, estudios culturales y educación
-
Fuentes Humanísticas
60.- Escritoras y personajes femeninos en la literatura.
-
Relingüistica Aplicada
26
Interculturalidad.
Sociolingüística.
Uso de Tecnologías de la Información en la Enseñanza-Aprendizaje de una L.E. -
Relingüistica Aplicada
30.- Número especial: 12° Coloquio de Lenguas Extranjeras
-
Tema y Variaciones de Literatura
61.- Revistas y suplementos de la Generación Mexicana del Medio Siglo.
-
Fuentes Humanísticas
59.- ¿Una nueva concepción de la biografía?
-
Fuentes Humanísticas
58.- Paseos y paisaje.
-
Relingüistica Aplicada
20
TIC.
Didáctica.
Evaluación.
Semántica. -
Fuentes Humanísticas
63.- Repercusiones cognoscitivas y afectivas en la educación no presencial forzada
-
Relingüistica Aplicada
24
Políticas lingüísticas.
Didáctica.
Evaluación. -
Fuentes Humanísticas
55.- Exilio; México Escritores.
-
Tema y Variaciones de Literatura
60.- Entre la literatura fantástica y el realismo mágico.
-
Relingüistica Aplicada
21
Didáctica.
TIC. -
Relingüistica Aplicada
19
TIC.
Semántica.
Didáctica.
Políticas Lingüísticas.
Traducción. -
Tema y Variaciones de Literatura
47.- Nuevos rumbos de la literatura indígena contemporánea.
-
Fuentes Humanísticas
56.- Fiesta y fandango.