Departamento de Humanidades UAM-AZC

Fuentes Humanísticas 58.- Paseos y paisaje.

Información de la Publicación

  Publicación : Fuentes Humanísticas
  Presentación : Alejandro Ortiz Bullé-Goyri
María Teresa Ocejo Cazares
  Titulo : 58.- Paseos y paisaje.

Número completo

 Resumen Presentación Dossier

En este número se reúnen un conjunto de textos que versan sobre Paseos y paisaje Tendremos el gusto y el interés por recorrer desde distintas miradas críticas uno de los aspectos más complejos y llamativos de la vida cotidiana en la Ciudad de México a lo largo de su historia, especialmente desde el siglo XIX hasta nuestros días. Ciudad de contrastes y desigualdades; donde la fealdad producida por la irrefrenable aglomeración urbana se confronta con idílicos paisajes que han sido motivo de admiración y gozo de propios y extraños, pero también de tristeza y desencanto cuando, con el paso del tiempo, estos paisajes se han ido desvaneciendo o perdido irremediablemente. La visión del Anáhuac de Alfonso Reyes es ahora un escrito dedicado a una ciudad que alguna vez existió o que pudo haber sido obra de la fantasía o de algún hechicero que encantó la mirada sensible de Reyes para hacerlo escribir ese monumental homenaje al paisaje de la Ciudad de México. El asunto no es menor, porque no es algo que en particular le haya ocurrido a la Muy Insigne y Muy Leal Ciudad de México, sino a la fisonomía de la mayor parte de las urbes mexicanas cuyo origen se remonta a la Conquista y la Colonia. Uno de los motivos para reunir estos textos es el de abrir espacios para la reflexión sobre el pasado, presente y futuro de nuestras zonas urbanas, su vida cotidiana y sus diversiones públicas.
En este número nos damos el gusto de abrir con la presentación digitalizada de la edición facsímil de la crónica de lo que fue el paseo de Santa Anita por parte de uno de los hombres ilustres que reivindicaron el paisaje y los paseos de la Ciudad de México ante el mundo, don Niceto de Zamacois, publicado originalmente en el periódico El Museo Universal del 30 de julio de 1857.
Así, continúa con el trabajo de Begoña Arteta, quien nos entrega un panorama puntual y preciso de lo que fue el Canal de La Viga, como un espacio de efervescencia de la vida cotidiana y festiva de la antigua ciudad lacustre y de vías acuáticas, en su artículo titulado “Trajineras y carruajes en el paseo de La Viga”. Miguel ángel Vásquez Meléndez, con su mirada de historiador nos ofrece lo que él llama “Un paseo legendario en escena (apuntes)” en el cual ofrece significativas observaciones a propósito de las diversiones públicas en la Ciudad de México, que se desbordaban del Coliseo de Comedias a la vida y ambiente del célebre paseo de Santa Anita, a pensar de los intentos de normar las condiciones de los entretenimientos por parte de las autoridades ilustradas. Y a propósito de Santa Anita, Alejandro Ortiz Bullé Goyri nos entrega un estudio titulado “Nacimiento del género mexicanista: el "Apropósito" Un paseo por Santa Anita (1886) de Juan de Dios Peza”, en donde observa cómo el paisaje y el paseo dan pie para su teatralización y para el surgimiento de un género teatral novedoso en su época, denominado como “mexicanista” esto dará pauta años después al desarrollo de la zarzuela y el género de revista teatral mexicanas. Se adjunta con ello el texto transcrito de la obra de Juan de Dios Peza “Una Fiesta en Santa Anita. Apropósito en verso”, prácticamente desconocido en la literatura mexicana y en el catálogo de la obra de este autor tan significativo del siglo XIX mexicano. Dianela Alcaraz, en “El viaje en el siglo XIX. La Grand Tour y el viaje pintoresco. Ideas sobre el paisaje”, nos ofrece testimonios y perspectivas de cómo la ciudad fue vista por viajeros extranjero quienes describían el paisaje no sólo con idílica pasión, sino también con curiosidad científica y con admiración por sus contrastes...

 Otros Números Publicados

ENLACES INSTITUCIONALES