Departamento de Humanidades UAM-AZC

Tema y Variaciones de Literatura 50.- Hitos de la literatura mexicana del siglo XX: autores y obras

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  Publicación : Tema y Variaciones de Literatura
  Presentación : Fernando Martínez Ramírez
  Titulo : 50.- Hitos de la literatura mexicana del siglo XX: autores y obras

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 Resumen Presentación Dossier

Un hito representa un acontecimiento que abre caminos, marca cambios y delimita tradiciones, corrientes o tendencias –en este caso en la literatura mexicana del siglo xx y la actual–. Puede ser un autor, una obra, una experimentación formal, etc. La confluencia de la suerte y de la ocasión –como diría Søren Kierkegaard.1– juegan un papel crítico en esos momentos de elección: se incoa la memoria histórico-literaria como resultado de coincidencias entre sujetos y hechos que lograron salir de la ignominia gracias a la mirada de un tercero con autoridad: el lector. El hito delimita fronteras temporales, marca un antes y un después que permite comprender la historicidad y fundar una tradición.
Existen, desde luego, masas verbales o prácticas discursivas que no se pueden ver a partir de categorías como “obra”, “autor”, “lector”, “hecho histórico”, y han sido analizadas por Mijaíl Bajtín y Michel Foucault, entre otros. Sin embargo, para cierto tipo de reflexión historiográfica, estas categorías resultan fundamentales, sobre todo cuando se trata de definir hitos o de reforzar la identidad y la memoria, de afianzar la tradición o de establecer el canon. Sabemos que existen preguntas tales como: ¿qué es una obra?, ¿cuál es la función del autor?, ¿qué aspectos de la recepción literaria deben considerarse en una historia de la literatura?, entre muchas otras que resultan pertinentes a la hora de entender y analizar el fenómeno literario. No obstante, al margen de estas reflexiones teóricas, una cultura, un país, los estudiosos del arte, asumen y defienden su propia tradición, y para ello acuden a defensas ideológicas en las cuales es posible ver pugnas de poder y diferentes concepciones estéticas y teóricas, y con estas defensas nombran lo que parece digno de recordarse.
Sin intentar obviar toda esta reflexión teórica sobre los conceptos enunciados, en este número cincuenta de Tema y Variaciones de Literatura –con el cual llegamos a nuestro vigésimo quinto aniversario– hacemos un alto historiográfico en las nociones de autor y de obra en el ámbito de la literatura mexicana del siglo xx y actual. Reflexionamos por qué una obra o determinado autor –incluso un periodo específico– resultan fundamentales en el ámbito de la identidad, la memoria, la tradición o el canon, intentando no caer en lugares comunes, sino destacando la interacción o dialéctica entre estas cuatro variables. Incluimos, por lo pronto, reflexiones de carácter antropológico y sociohistórico; también las que contrastan entre forma y contenido para decantarse por la forma; la que acude a la enfoque foucaultiano y los ensayos que problematizan los estudios culturales, poscoloniales y subalternos para defender una epistemología del sur. No falta la perspectiva psicoanalítica o la que postula la importancia de cierta novelística indígena a partir de la premisa de la transculturación narrativa. Cada artículo contribuye, desde su particular perspectiva, con una visón novedosa al estudio de nuestra memoria e identidad literarias.
Hemos organizado los textos por géneros, es decir, temáticamente –poesía, narrativa, teatro–, y también cronológicamente, aunque por la naturaleza de la reflexión, esto último no sucede con los que abordan el fenómeno poético…

1. Søren Kierkegaard, Estudios estéticos (t. I). Madrid, Guadarrama, 1969.

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