Departamento de Humanidades UAM-AZC

COLECTIVO DE INVESTIGACIÓN : Area Literatura Comparada, Lingüística Aplicada y Tic

Inicio
Programa Inestigación

Objeto de estudio

El núcleo del trabajo de investigación que ha elegido LICOTIC es la lengua, es decir, el español y algunas lenguas extranjeras que fungen como objeto de conocimiento y como instrumento de análisis y de difusión de diversas manifestaciones culturales: literatura, artes visuales, desde una perspectiva interdisciplinaria y comparatista. En este sentido, vincular la Lingüística Aplicada, Literatura Comparada, y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un área de investigación, es una decisión que justifica su pertenencia en el contexto del Departamento de Humanidades de la UAM-A, en el cual se realiza trabajo interdisciplinario que pone en contacto dominio del conocimiento cercano: Historia, Historiografía, Historia y Teoría Literarias, Ciencias del Lenguaje, entre otras.


Objetivos

Priorizar la interdisciplinariedad, contemplar el contexto de la formación de lenguas extranjeras en un espacio natural del entorno educativo para abordar el conocimiento de lo humano y ampliar los horizontes formativos en un contexto universitario. Reflexionar sobre profunda relación que existe en la literatura, la tecnología, la cultura, la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras. Consolidar el espacio de investigación dedicado a las TIC y la enseñanza-aprendizaje de lenguas-cultura extranjeras como un referente de vanguardia en América Latina.


Redes Académicas

Asociación de Maestros e Investigadores de Francés de México.
CONACYT (Evaluadora) IFAL-Embajada de Francia eb México.
Organización Internacional de la Francofonia (OIF) Maestría en Didáctica de Lenguas.
Seminario Permanente de Cultura Popular, Educación y Tecnología 1950-2015.
Fuente: Informe Anual de Actividades Jefe de Área 2019

INTEGRANTES DEL NUCLEO BASICO

NOMBRE
CATEGORIA Y NIVEL
SNI
CUERPO ACADEMICO
DIRECCION ELECTRONICA
Acevedo Peláez Claudia Gloria
Profesora Investigadora Titular A
Tiempo Completo
Área Literatura Comparada, Lingüística Aplicada y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
cgap@azc.uam.mx
Alegría de la Colina María Margarita
Profesora Investigadora Titular C
Tiempo Completo
SNI Nivel I
Área Literatura Comparada, Lingüística Aplicada y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
madc@azc.uam.mx
Caamaño Tomás Alejandro
Profesor Investigador Titular C
Tiempo Completo
Área Literatura Comparada, Lingüística Aplicada y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
act@azc.uam.mx
Cansigno Gutiérrez Yvonne
Profesora Investigadora Titular C
Tiempo Completo
Área Literatura Comparada, Lingüística Aplicada y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
ycg@correo.azc.uam.mx
Flores Flores Ociel
Profesor Investigador Titular C
Tiempo Completo
SNI Nivel I
Área Literatura Comparada, Lingüística Aplicada y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
off@azc.uam.mx
Pérez Barradas Gerardo Alfonso
Técnico Académico Titular E
Tiempo Completo
Área Literatura Comparada, Lingüística Aplicada y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
vlad21x@azc.uam.mx
Tomasini Bassols Carmen Lucía
Profesora Investigadora Titular C
Tiempo Completo
Área Literatura Comparada, Lingüística Aplicada y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
tbcl@azc.uam.mx
corsicatomasini@yahoo.com.mx

COLABORADORES

NOMBRE
CATEGORIA Y NIVEL
PROYECTO PARTICIPA
INSTITUCION
GRADO
Silva Haydée
-
1001
(UNAM) Filosofía y Letras
-
Dezutter Olivier
-
1001
Universidad de Sherbrooke en Quebec
-
Thonard Audrey
-
1001
Universidad de Lieja en Bélgica
-
Eid Cinthya
-
1001
Universidad Antonina de Beirut
-

NOMBRE DEL PROGRAMA : PUNTOS DE INTERSECCIÓN, ALCANCES Y LÍMITES EN LA INVESTIGACIÓN Y LA DOCENCIA UNIVERSITARIA (LICOTIC)

Aprobación en Sesión 115 Urgente del 28 de Junio de 2012

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN VINCULADOS AL PROGRAMA

No.PROYECTO
NOMBRE
RESPONSABLE
No.FEC.APROBACIÓN
940
Hacia la semiautonomía en el aprendizaje de lenguas extranjeras.
Sesión 247 del 01/03/2007
940
Hacia la semiautonomía en el aprendizaje de lenguas extranjeras.
Actualización Sesión 516 del 06/03/2018
962
Dedales: alternativa didáctica de mediación y mediatización para la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en la red.
Sesión 289 del 11/03/2010 Actualización Sesión 516 del 06/03/2018
962
Dedales: alternativa didáctica de mediación y mediatización para la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en la red.
Sesión 289 del 11/03/2010 Actualización Sesión 516 del 06/03/2018
1001
Desarrollar las competencias de escritura en francés lengua extranjera y segunda en contexto universitario, a través de la TIC (tecnologías de la información y la comunicación).
Sesión 318 del 30/05/2012 Actualización Sesión 516 del 06/03/2018
1005
Entornos socio colaborativos favorables para el aprendizaje.
Sesión 115 Urgente del 28/06/2012 Actualización Sesión 516 del 06/03/2018
1066
Influencias interlingüísticas: claves para la reorientación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa.
Sesión 370 del 19/02/2016 1067 El
1067
El valor del silencio en la poesía mexicana del siglo XX.
Sesión 370 del 19/02/2016
1121
Centro de escritura en la UAM A: un apoyo a los estudiantes de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.
Sesión 545 del 14/02/2020
1121
Centro de escritura en la UAM A: un apoyo a los estudiantes de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.
Sesión 545 del 14/02/2020






ENLACES INSTITUCIONALES