Departamento de Humanidades UAM-AZC

Tema y Variaciones de Literatura 47.- Nuevos rumbos de la literatura indígena contemporánea.

Información de la Publicación

  Publicación : Tema y Variaciones de Literatura
  Presentación : Ezequiel Maldonado López
Mónica Elena Ríos
  Titulo : 47.- Nuevos rumbos de la literatura indígena contemporánea.

Número completo

 Resumen Presentación Dossier

En lengua tu’un savi o mixteca se dice “Kuvi ka’nu ini-ni” para expresar que se comprende algo; sin embargo, el significado literal de esta frase es “mi adentro es grande o mi adentro se abre”. En este sentido, desde el pensamiento mixteco, necesitamos abrir nuestro ser para lograr el diálogo y el entendimiento.
El número 47 de la revista Tema y Variaciones de Literatura nos invita a “abrir nuestro ser” a diversas expresiones escritas de los pueblos originarios con el fin de lograr un entendimiento de los mismos. Este número presenta diversas producciones intelectuales indígenas que van desde el ensayo académico, el testimonio, el discurso, hasta la creación poética. Sus autores provienen de diferentes partes del país y representan un grupo que rompe con el estereotipo del “ser indígena” que se les ha impuesto desde el exterior. Por siglos a los indígenas se les ha negado la capacidad de producir conocimientos sobre sí mismos. Los textos aquí presentados confrontan las ideas estereotipadas y esencialistas que han dominado durante demasiado tiempo nuestra concepción de “lo indígena”.
Este número se pensó como un espacio que permitiera el diálogo entre y con investigadores indígenas. Los autores aquí presentes nos proponen un cambio de perspectiva. Ahora son los indígenas quienes realizan sus propias investigaciones sobre sí mismos. Es por tanto necesario reconocer el aporte hecho desde los pueblos originarios.
Ya en el número 13 de nuestra revista, mayo de 1999, publicamos “Indianidades Literarias” con la presencia de Natalio Hernández, Juan Gregorio introducción. intelectuales indígenas en la encrucijada mexicana 6 ¶ tema y variaciones de literatura 47 Regino, Briceida Cuevas, Irma Pineda, Feliciano Sánchez Chan, Francisco de la Cruz, entre otros. En la Presentación señalamos:

En la actual etapa de proyectos globalizadores fundamentalistas signada por la incertidumbre, la pérdida de las certezas, la exclusión de millones y la búsqueda de nuevas utopías, otras rutas se abren con las luchas protagonizadas por nuevos sujetos portadores de novedosas y diversas expresiones culturales […]. Todo gran cambio, toda gran ruptura ha estado precedida por el desconocimiento, la descalificación de quienes pierden la perspectiva de largo alcance que poseen tanto la historia como la vida humana, en su breve e infinita condición. De ahí que este número de Tema y Variaciones de Literatura ofrezca una visión panorámica, una mirada ¿oblicua? de la literatura indígena […]. En la Academia no cobran aún carta de reconocimiento estos “temas”. Nacida y conformada en la más pura tradición etnocéntrica, tiene sin embargo la visión crítica que le da sentido, de ahí la presencia y la necesidad de reflexión que exigen las acciones de estos sujetos, los indios, que reflejan el crisol del universo que habitamos.

Abre este número el enérgico discurso “El pensamiento indígena contemporáneo” de Francisco López Bárcenas. El investigador mixteco insta a reconocer la contemporaneidad de los pueblos indígenas, asimismo demuestra que es inadmisible seguir concibiendo a las comunidades originarias como atrasadas. López Bárcenas hace un recuento de cómo en las distintas etapas históricas de nuestra nación el pensamiento indígena ha estado presente. Muestra cómo se ha privilegiado un tipo de pensamiento que legitima las políticas del Estado y no ve por el bienestar comunitario. Del mismo modo, se ha marginado a las voces contestatarias. Finalmente, aboga por un pensamiento que permita a los pueblos originarios imaginar un futuro…

 Otros Números Publicados

ENLACES INSTITUCIONALES