Departamento de Humanidades UAM-AZC

SEMINARIO “GENEALOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA EN MÉXICO”
Aprobación en Sesión 545 del 14 de Febrero de 2020

Información del Seminario

  Nombre : SEMINARIO “GENEALOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA EN MÉXICO”
  Coordinador(es) :
Dra. Edelmira Ramírez Leyva Dra.
Guadalupe Ríos de la Torre Dra.
María Elvira Buelna Serrano
Dr. Tomás Bernal Alanis

 Resumen

Definición del campo de conocimiento en el que se inscribe el seminario:

El campo de conocimiento en el que se inscribe el Seminario Genealogía de la Vida Cotidiana en México es el de la cotidianidad como una categoría central para reflexionar sobre las diversas problemáticas que presenta la compleja sociedad actual. Como advierta Rossana Reguillo: “La vida cotidiana se constituye en un lugar estratégico para pensar la sociedad en su compleja pluralidad de símbolos e interacciones ya que se trata del espacio donde se encuentran las prácticas y las estructuras del escenario de la reproducción y simultáneamente, de la innovación social” (Reguillo, [s.f.]: 1)

La vigencia y la actualidad que tiene el estudio de la vida cotidiana para diversas disciplinas se ha constituido como una categoría multidisciplinar y a la vez polisémica. Su heterogeneidad es relevante, de ahí la importancia en los contextos históricos en donde se ubican los objetos de estudio de lo cotidiano. La cotidianidad tiene el sello del momento histórico que la gesta y la alimenta como tal.

Los acelerados cambios que se han venido generando en las últimas décadas han impactado día a día las prácticas sociales. Por lo que se propone hacer del estudio de la vida cotidiana una forma de investigar todo el contenido encubierto que la vida cotidiana esconde, pero que una vez develado proporciona importantes elementos para obtener una visión más completa de la mecánica interactiva de la totalidad.

Objetivo general

Crear un espacio académico plural e incluyente para el estudio, la reflexión y la discusión sobre los diversos ámbitos de estudio .

Definición del campo de conocimiento en el que se inscribe el seminario:

El campo de conocimiento en el que se inscribe el Seminario Genealogía de la Vida Cotidiana en México es el de la cotidianidad como una categoría central para reflexionar sobre las diversas problemáticas que presenta la compleja sociedad actual.

Como advierta Rossana Reguillo: “La vida cotidiana se constituye en un lugar estratégico para pensar la sociedad en su compleja pluralidad de símbolos e interacciones ya que se trata del espacio donde se encuentran las prácticas y las estructuras del escenario de la reproducción y simultáneamente, de la innovación social” propios de la compleja categoría de cotidianidad.

Objetivos específicos:

Definir los temas relativos a la cotidianidad para obtener para obtener una jerarquización temática y con ella una visión panorámica que permita determinar aquellos rubros vinculados a los problemas actuales del mundo globalizado y poder realizar investigaciones tendientes a incidir en esos aspectos del discurrir social.

Se revisarán la metodología emergente para considerar las posibilidades y limitaciones en su utilización en e l estudio de la vida cotidiana, con el objeto de trascender las limitaciones de las metodologías tradicionales que se reducen a explicar, interpretar y comprender el objeto de estudio, para, de acuerdo con el paradigma emergente diseñar la investigación con miras a mejorar o transformar la realidad, según un De Miguel y Schwartz y Ogilvy (Citados por Bijarro, [s.f]:106

Análisis de la vida cotidiana a partir de los procesos macro y microsociales. La vida cotidiana como categoría de análisis se puede conceptualizar como un espacio idóneo para analizar los procesos que se generan en los espacios microsociales como en los entornos macrosociales, en donde hay una interconectividad que parte justamente de la vida cotidiana y que conforma una especie de corriente subterránea que alimenta los eventos macro. Dado que en la actualidad los eventos macro socioeconómicos globales han impactado a la sociedad actual, los procesos macro y micro que permiten realizar estudios sobre la vida cotidiana en un amplio registro de posibilidades.

 Publicaciones Revistas

ENLACES INSTITUCIONALES