Departamento de Humanidades UAM-AZC

Inventando a Hayden White: Imaginación y narrativas.

Información del Libro

  Autor(es) :Dra. Norma Durán Rodríguez Arana (coordinadora)
  Paginas : 260
  ISBN : 978-607-28-1951-1
  Año : 2020

 Resumen

Este libro presenta ocho artículos sobre la importante obra de Hayden White. Aquel intelectual que en los años setenta puso en jaque a los historiadores al problematizar la "invención" de la historia. Desde luego, invención no implica ficción en sentido moderno, sino quería decir, que la historia acudía a ciertos elementos propios de la literatura realista del siglo XIX, para estructurar el relato que entregaba como producto de su investigación. El historiador al encontrar datos los tenía que introducir en una trama y en última instancia ésta se remitía a los cuatro tropos de la retórica que condicionaban la representación del pasado. Esta propuesta de Hayden White favoreció, por su radicalidad, el despertar las discusiones sobre el quehacer del historiador. Aquello que vino a trastocar las evidencias de los historiadores fue su tesis central: el pasado existe en la sustancia narrativa, y no como realidad en sí misma.
Los artículos tocan diferentes momentos de la obra de White en los que contestó, rectificó propuso y sostuvo un diálogo fecundo con historiadores, críticos literarios y filósofos que enriquecieron la discusión sobre la construcción de la historia en el siglo XX y de comienzos del XXI.
La obra de Hayden White sacudió el pensamiento histórico convencional y propuso distinciones y conceptos y caminos que no pueden ya dejarse de lado.

 Otros Libros Publicados

ENLACES INSTITUCIONALES