Departamento de Humanidades UAM-AZC

Tribunos letrados. Aproximaciones al orden de la cultura letrada en el México del siglo XIX.

Información del Libro

  Autor(es) :Dr. Leonardo Martínez Carrizales
  Paginas : 295
  ISBN : 978-607-28-1033-4
  Año : 2017

 Resumen

Tribunos letrados es un libro es un libro escrito alrededor de la noción de minorías culturales (o minorías letradas), con el propósito de referirse a sujetos capacitados y acreditados por su entorno social como especialistas en la administración de los archivos especializados de la cultura letrada. En estas páginas, esta noción, minorías culturales, desplaza a la categoría de escritor y, por así decirlo, la disuelve en su dominio conceptual, donde se funde con otras categorías de fuerte raíz profesional (v. gr. abogados, docentes, políticos) en virtud de su labor común como especialistas de la tecnología de la escritura, y, mediante ésta, constituyentes del orden social.
En esta obra, el autor y el texto literarios se replantean, respectivamente, como un sujeto y un instrumento históricos privilegiados que administran el orden cultural del horizonte en que se deja sentir su influencia letrada. En virtud de esta perspectiva, la influencia letrada se comprende como un conjunto de prácticas sociales que desborda completamente las fronteras de la bella literatura, y se derrama en los ámbitos de la educación, la política, el derecho, el lenguaje.
Este enfoque fortalece el estudio de los sujetos y los textos literarios como responsables de la construcción de formas simbólicas constituyentes del orden social, y no como meros generadores de un discurso sublime, excepcional o cosa parecida, sin repercusiones en los intereses políticos del individuo organizado socialmente.

 Otros Libros Publicados

ENLACES INSTITUCIONALES